Proyectos Pedagógicos transversales de la institución

proyectos pedagógicos transversales  ¿Qué son y que trabajan cada uno de ellos?




Calidad: proyecto de vida

Un proyecto de vida es un  plan personal a largo o mediano plazo que se piensa seguir a lo largo de los años . Se diseña con el fin de cumplir determinados  objetivos o metas concretas y se basa en gustos personales, valores       o  habilidades . Muchas  personas fijan su proyecto de vida en base a una carrera universitaria, un trabajo, una pareja o formar una  familia . 



educación para el ejercicio de los derechos humanos y el desarrollo de competencias ciudadanas:

La  educación  en  derechos humanos  tiene por objeto fomentar el entendimiento de que cada persona comparte la responsabilidad de lograr que los  derechos humanos  sean una realidad en cada comunidad y en la sociedad en su conjunto. Para promover estos derechos es preciso  desarrollar una cultura del respeto y la observancia de los derechos humanos a nivel nacional ; una cultura en la cual el conocimiento de los derechos y las responsabilidades se vea reforzado por la determinación de llevar a cabo ese conocimiento a la práctica.

La formación de competencias ciudadanas  se apoya en la comunicación (Diálogo) y busca el desarrollo de la sensibilidad moral, el juicio moral y el pensamiento crítico para orientar la acción .


educación para la sexualidad y construcción humana:

La Educación para la Sexualidad es la:  formación del ciudadano y la ciudadana para la democracia sexual  y como tal debe estar enmarcada en un contexto de profundo conocimiento de los derechos humanos y de máxima valoración del respeto a los derechos de los demás, como regla máxima de convivencia humana.

Esta visión de la  sexualidad como construcción social , enfoca su atención sobre la naturaleza intersubjetiva de los significados sexuales, sus cualidades colectivas y compartidas, no como propiedad de individuos aislados, sino de personas integradas dentro del contexto de distintas y diversas culturas sexuales.

educación ambiental:

La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le brinda al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables.   

La educación ambiental es un proceso que les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente. Como resultado, los individuos alcanzan un entendimiento más profundo de las temáticas ambientales y tienen las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables.

prevención de consumo de sustancias y la promoción de estilos de vida saludable:

La prevención de adicciones es el  conjunto de actuaciones frente al consumo de drogas oa otras conductas adictivas encaminadas a: Fomentar factores de protección. Eliminar o modificar los factores de riesgo  

Puntos fundamentales para la prevencion  del consumo en adolescentes    
  1. Fomentar la autoestima 
  2. Mantener una buena comunicación. 
  3. Estimular que tengan una conducta responsable. 
  4. Conocer las actividades que realiza tu hijo y fomentar actividades de ocio. 
  5. Hablar sobre las drogas.

educación seguridad vial:

La  educación vial  (también conocida como  educación para la seguridad vial ) es el proceso de adquisición, desarrollo e integración de las capacidades o competencias destinadas a promover la seguridad en el tránsito, mejorar las relaciones y conductas viales, y prevenir los siniestros en las vías (evitando o minimizando los daños, cuidando el ambiente y salvando vidas).  Es un proceso permanente de instrucción y aprendizaje (desde la etapa del preescolar y durante toda la vida) en materia de  seguridad vial  y promoción de una «cultura vial» en la sociedad, que incluye a las estrategias de prevención, políticas de precaución y normas legales en la materia; a través de conocimientos, destrezas, habilidades, hábitos, valores y actitudes.

educación económica y financiera:

La educación económica y financiera (EEF) se refiere al proceso por el cual las personas mejoran su comprensión de los conceptos, los riesgos y los productos y servicios financieros, y desarrolla las habilidades y la confianza para ser más conscientes de los riesgos financieros y de las oportunidades, y así tomar decisiones financieras informadas para mejorar su bienestar (OCDE, 2005). La EEF corresponde a una política pública de amplio reconocimiento internacional y es también una responsabilidad de los sistemas financieros que se caracterizan por involucrar aspectos cada vez más desarrollados y complejos para el entendimiento de la población. En este  documento, la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF) define la estrategia para 2017.


pastoral: La acción educativa forma parte de la misión de la Iglesia que encuentra en la educación un instrumento adecuado para la evangelización. En la concepción de Nicolás Barré, la educación fue intuida como:

  • Un proceso instructivo adecuado a la manera de ser de cada persona.
  • Un lugar en el que se prepara al alumno para ser defensor y constructor de la paz.
  • Un espacio en el que se aprende a ser libre y respetuoso con la libertad de los demás desde el espíritu crítico y la gratuidad.
  • Una realidad multicultural en la que todas las creencias y razas tienen cabida desde la sencillez y el respeto

Ahora que el colegio ha pasado a ser regido por la Fundación Educación y Evangelio, se une el estilo propio de la Fundación que coincide en lo esencial: la unidad entre Educación y Evangelización, haciendo de la vivencia cristiana uno de los objetivos básicos del colegio.

Las metas educativas de nuestro Proyecto Educativo y los objetivos del Proyecto Curricular del Centro orientados a conseguir la formación integral de los alumnos nos disponen a no olvidar y valorar la referencia de la concepción cristiana de la realidad y a los principios evangélicos que han de conformar el sentido de nuestras vidas.

Transmitiremos la imagen de una iglesia unida, dialogante, abierta a todos, cercana, con capacidad para adaptarse a la circunstancia en la que se desenvuelven nuestras vidas y a las necesidades de los alumnos y familias de nuestro tiempo; en continua renovación desde un espíritu vivo y joven que favorezca el compromiso.

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